martes, 29 de julio de 2014

Canotier, boater o chevalier

El canotier (también conocido como boat o gondolero), es un sombrero creado en ‘1880. Era el sombrero típico de los gondoleros de Venecia y se adornaba con una cinta. Terminando el s.XIX, el canotier se puso de moda en Francia, por la exaltación de la navegación “du canotaje”, de ahí su nombre. Paralelamente, los inmigrantes italianos lo pusieron de moda en América.

Hecho con paja trenzada. El canotier se solía usar en verano por navegantes y deportistas, lo usaban tanto hombres como mujeres, marcando el alto nivel social. A menudo fue también utilizado por la clase media, para comidas en el campo o acontecimientos más formales.

Con el tiempo el canotier empezó a ser utilizado por gente de todas las clases sociales. Era el favorito de los actores de musicales y agentes del FBI en tiempos de pre-guerra. Los actores Gene Kelly, Fred Astaire o Maurice Chevalier(de aquí también su nombre) fueron los máximos representantes del canotier.



Coco Chanel eligió el canotier como símbolo de la nueva era, consiguiendo imponer el sombrero como uno de los símbolos de la nueva mujer. El primer triunfo de Coco se produjo durante una visita al hipódromo antes de la I Guerra Mundial. Tocada con un sombrero canotier y un traje sastre se enfrentó a plumas, rellenos y damas encorsetadas. Todo París comenzó a hablar de sus sombreros. Karl Lagerfeld diseño este de tweed, material preferido de Coco.


En los últimos años multitud de diseñadores lo han elegido como complemento en sus colecciones.
Desfile Crucero 2010-2011 de Óscar de la Renta en Nueva York.


 Marc Jacobs para su colección prima-verano 2009.