domingo, 16 de agosto de 2015

Aclaración sobre fibras... SINAMAY

Debido al despiste general con el nombre de las telas con las que hacemos los tocados, os dejamos en esta entrada una información que seguro os será útil en adelante!

Nos vamos a la RAE y lo primero que buscamos es:

SINAMAY: (de origen tagalo) Tela muy fina que se fabrica en Filipinas con las fibras más delicadas del abacá y de la pita.
PITA: (de origen inca) Planta vivaz, oriunda de México, de la familia de las Amarilidáceas, con hojas o pencas radicales. Se ha naturalizado en las costas del Mediterráneo. De las hojas se saca buena hilaza, y una variedad de esta planta produce, por incisiones en su tronco, un líquido azucarado, de que se hace el pulque.
ABACA: (de origen tagalo) Planta de la familia de las Musáceas, de unos tres metros de altura, que se cría en Filipinas y otros países de Oceanía, y de cuyo tronco se saca un filamento textil. Su fruto, que no se pudre, se lleva como bastimento en los barcos.

Por lo tanto, el sinamay NO es una fibra, ¡es una tela fabricada con fibras!

Sinamay aprestado de trama ancha

Además del abacá y de la pita, se pueden incluir otro tipo de fibras para hacer modelos diferentes. En este caso hablamos del algodón o la seda, los cuales al mezclarlos con las anteriores, nos dan las preciosas telas sinamay-algodón y sinamay-seda. ¿Véis la diferencia?

Sinamay-algodón

Sinamay-seda
Últimamente estamos viendo que hay mucha confusión en referencia a este tema y no se deben mezclar términos ni confundir conceptos, ya que no tienen nada que ver!
¡Pero no os preocupéis!
En Masario hemos hecho todo lo posible por tener diferenciadas estas telas y podéis encontrar tanto el típico sinamay aprestado con trama ancha (los “cuadraditos” entre cada hebra) como nuevos modelos de Sinamay(pinokpok) trama cerrada de altísima calidad, Sinamany-seda y Sinamay-algodón mucho más compactos, moldeables y únicos.


De izquiera a derecha Sinamay-seda/Sinamay pinokpok/Sinamay-algoón



¡Os dejamos unas imágenes para que veáis a lo que nos referimos! 

Bandón de sinamay-algodón con velo y pistilos de porcelana 
Sinamay-algodón


Sinamay-algodón


Pinokpok, seda y algodón


Turbante de Sinamay-seda



Turbante de Sinamay-seda

¡Esperamos que os haya gustado! ¡No dejéis de visitar nuestra web, tenemos muchas novedades!

5 comentarios:

  1. Muchísimas gracias, me ha encantado!!
    Cuando me inicié en esto de los tocados.. lo primero que hice fue buscar información acerca del Sinamay ya que para mi era un total desconocido, alguien me hablo de este tejido diciéndome que lo sacaban de las hojas de la planta de la banana... Segui buscando no obstante y no me quedo demasiado claro la procedencia pero eso aparte, si me quedó claro lo que es de algodón, seda, abaca,pita.. Pero aun así siempre viene fenomenal recordarlo y viniendo de profesionales como Masario, es un gusto saber que os ocupais de mantenernos informadas más allá de la mera relación comercial... Es genial saber que te cuidan!!!
    Mil gracias por seguir ahí, aún después de la compra!! Besos y feliz semana a tod@s!!!

    ResponderEliminar
  2. Es de las hojas del abacá o de la corteza del tallo del abacá

    ResponderEliminar
  3. buena explicación. gracias

    ResponderEliminar